martes, 24 de julio de 2012

¿QUE ES LA SEBORREA CANINA?:

¿Qué es la Seborrea Canina?
 
La Seborrea o dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara, las patas y el torso. Se trata de un trastorno en las funciones de las glándulas sebáceas que producen una hiper secreción de grasa, pelaje opaco, costras, marcas rojas y piel escamosa. Estas glándulas están situadas en la dermis media, que se conecta con la epidermis (la piel) y su función es producir el sebo, sustancia que se encarga de lubricar y proteger la superficie de la piel.
Existe la seborrea primaria y secundaria:
Seborrea primaria: es hereditaria y se presenta a temprana edad; incluso a las pocas semanas de nacidos. Las razas más afectadas son: Cocker Spaniel, Golden Retriever, Labrador Retriever, Dachshunds, Basset Hounds, Shar Pei, Springer Spaniel y Pastor Alemán.
Seborrea secundaria: Es infecciosa y se desarrolla como resultado de alergias, parasitos en el organismo (no necesariamente en la piel), dietas no balanceadas de acuerdo a la edad y tamaño de cada Super Cachorro, diabetes, desequilibrio hormonal o deficiencia en el sistema inmunológico.
Para que la Seborrea pueda ser correctamente diagnosticada y conocer la causa de la enfermedad, el veterinario debe realizar estudios específicos de la piel, un examen de heces y un análisis de sangre completo. El tratamiento es sencillo e indoloro cuando la enfermedad tiene poco avance y no ha afectado la piel con heridas por comezón. Se usa jabón antiseborreico para lavar cada zona y se enjuaga con agua fría. Normalmente el tratamiento dura un mes realizando un baño especial por semana. Sin embargo, el tratamiento específico, depende del pelaje y tamaño de cada Super Cachorro. También se utilizan suplementos vitamínicos de acuerdo a cada tratamiento.
Con una dieta balanceada, la detección oportuna de alimentos que causan alergias y un buen control de deparasitación externa e interna, la Seborrea es fácil de prevenir. Cuando es hereditaria es incurable, pero bajo tratamiento constante y supervisión veterinaria se puede mantener bajo control. Un Super Cachorro que nace con está enfermedad tiene todas las posibilidades de tener crías con el mismo problema de piel. Por eso es importante no cruzar a un Super Cachorro con un problema genético (cualquiera que sea) ya que lo transmitirá a sus crías.