lunes, 23 de julio de 2012

¿LOS PERROS VIVEN EL PRESENTE?:

¿Los perros viven el presente?
 
Para el equipo Super Cachorros es una pregunta muy interesante.
Todos sabemos que los perros tienen una gran capacidad para aprender y que al igual que nosotros, las experiencias que viven se almacenan en su memoria. La diferencia radica en que los perros sólo recurren a las experiencias pasadas cuando lo necesitan. La frase “viven el presente” se refiere a su manera de ver la vida, es decir, un perro no pierde el tiempo reflexionando sobre el pasado como lo hacemos los humanos, o pensando qué será de él en el futuro. No analizan las cosas ni usan la mente del mismo modo que nosotros. Ellos utilizan el aprendizaje del pasado para aplicarlo en el presente y clasifican las experiencias principalmente como “malas” y “buenas”, repetirán las cosas que los lleven a conseguir algo bueno, y evitarán repetir lo que les provoca una mala experiencia. También la memoria de “reloj biológico” es increíble. Un perro aprende todo sobre ti y sobre su entorno, tu lenguaje corporal, la rutina, etc. y ese aprendizaje lo usa para relacionarse contigo y para saber qué esperar del día a día. El sabrá si es Domingo y eso significa día de descanso o si es Lunes y son las 6:00 de la tarde, hora de paseo.
Por eso, es súper importante que un perro tenga una rutina. Ellos viven el presente, pero su organismo y su memoria les permite saber qué esperar del día que viven: hora de comida, hora de paseo, momento de ir al veterinario, etc. Son totalmente prácticos, no guardan resentimientos ni rencores, no sienten envidia o piensan que vivirían mejor en una casa más grande; tampoco reflexionan sobre lo que podrá pasarles cuando sean viejos. Por ejemplo: un perro recordará que fué maltratado en el pasado, simplemente para evitar que lo vuelvan a maltratar, desde un punto de vista práctico por ejemplo: “si veo una escoba debo alejarme o ladrar para evitar que me peguen con ella”, pero no pensará “pobre de mi, estoy deprimido por el pasado que tuve, que inhumano aquel que me golpeó etc.”
Son prácticos, viven y disfrutan el presente y lo que tienen. Debemos aprender a ser más cómo ellos y a usar la memoria y los recuerdos pasados sólo cuando nos sea útil.
Recuerda compartir con nosotros la experiencia de tener un Super Cachorro en casa, y reflexiona todo lo que te ha enseñado.