martes, 24 de julio de 2012

COMO LIMPIAR LAS PATAS ANTES DE ENTRAR EN CASA:

Limpiar las patas antes de entrar a casa
 
Las épocas de lluvia se acercan, el lodo, los charcos y el pasto nos recuerdan la casa llena de huellas y mugre. Es molesto limpiar huella por huella o limpiar dos veces al día, y peor aún cuando tenemos alfombras ¿Por qué no mejor realizamos una pequeña rutina para limpiar las patas de nuestros Super Cachorros? Pon en práctica estas súper recomendaciones:

Necesitarás

  • Cubeta o traste para poner agua (toma como referencia el tamaño de las patas de tu Super Cachorro)
  • Tapete o jerga (absorbente de preferencia) y toalla (de acuerdo al tamaño de tu Super Cachorro)
  • Premios.
Paso #1
Pon el tapete o la jerga en la entrada principal. Llena el traste que has elegido con agua a temperatura ambiente o tibia, coloca el recipiente justo antes de entrar a la casa, por donde siempre pasa tu perro cuando regresa de los paseos. A un lado pon la toalla; ésta será para secarlo después de enjuagar sus patas.
Es preferente mantener siempre el tapete o la jerga en el mismo lugar de la puerta principal, sobre todo si en tu casa hay alfombras o tu perro acostumbra subirse al sillón o llega directo a su cama.
Paso #2
Regresando del paseo, teniendo a tu perro completamente relajado y atento: será hora de limpiar el lodo, tierra seca, pasto o suciedad.
Teniendo lista el agua y la toalla, pídele a tu Super Cachorro que se siente (para esto el necesitara saber comandos sencillos como quieto, sentado y saber permanecer tranquilo a la hora de manipular sus patas).
Una vez sentado, muéstrale el primer premio a tu perro en tu mano, toma y sumerge una de sus patitas en el agua, permitiendo que se enjugue por completo y que los restos de suciedad se desprendan. Saca la pata y dale el premio. Repítelo con todas las demás patas, probablemente las patas de atrás sean las más complicadas pero mientras mantengas la atención de tu perro con los premios, la hora de limpieza será pan comido. Recuerda hacerle saber que es genial limpiarse y que lo hace muy bien.
Paso #3
Terminando el enjuague, pídele que se siente. Con la toalla limpia, seca el exceso de agua de cada patita y dale un premio después de terminar de secar las patas. Ahora si dile que puede entrar a la casa por donde esta el tapete ;)
Paso #4 Opcional (si tu perro es excelente practicando el echado y pecho tierra :D)
Con esta opción podrás practicar la obediencia y secar el exceso de agua con más diversión y premios.  Extiende la toalla limpia sobre el suelo. Muéstrale a tu Super Cachorro los premios en la mano, pídele que se siente sobre la toalla y después practica el echado. Déjalo que huela el premio de tu mano, pídele que camine pecho tierra o la orden que le das siempre para que se arrastre por el suelo, esto será sobre la toalla y con premios ;)
Nota: El agua que usaste para limpiar las patas se debe desechar. Es recomendable colocar el agua limpia justo antes de salir a pasear, para que cuando regresen el recipiente este listo en la entrada y tu perro comience a relacionarlo con la nueva rutina de limpieza para entrar a la casa.
Recuerda que para practicar estos pasos necesitarás paciencia y tiempo. El chiste de esto es volverlo parte de una rutina después de jugar en el parque, correr o simplemente enlodarse (sobre todo en épocas de lluvia), valdrá la pena para mejorar la higiene dentro de casa y la higiene y salud de tu Super Cachorro ya que las almohadillas se deben mantener limpias y saludables. Además con esto tendrán la oportunidad de practicar obediencia haciendo algo diferente y divertido.
 Estamos seguros que después de haberlo practicado más de 5 veces tu Super Cachorro comenzará a enjuagarse las patas por su cuenta, y tu deberás estar a un lado listo para secarlas y premiarlo :D
Recuerda que no sólo se trata de evitar que ensucie la casa, se trata de la salud de ambos y el bienestar de sus almohadillas. Como nota adicional te contamos que cuando las almohadillas se llenan de lodo y el lodo se seca, resecará poco a poco las patas de tu Super Cachorro hasta causar dolorosas grietas.