miércoles, 25 de julio de 2012

EL VOMITO Y SUS POSIBLES CAUSAS:

El vómito y las posibles causas
 
No es nada agradable tener que limpiar los desechos de tu perro en la alfombra o en el piso y es aún peor verlo vomitando. Pero ¿por qué vomitan? Incluso los perros más sanos pueden llegar a vomitar sin mostrar malestares previos.
La posibles causas del vómito son las siguientes:
Obstrucción: Si un objeto se atora en el estomago o en el intestino, por reflejo un perro tratará de vomitar para sacarlo. En algunos casos no lo logran. Se debe identificar a tiempo (cuando no consigue vomitar y le cuesta trabajo respirar) para llevarlo a urgencias.
Virus: Hay numerosos tipos de virus incluyendo parvovirus, moquillo y coronavirus que particularmente provocan vómito. Los cachorros son los más vulnerables. Los perros infectados también presentarán otros síntomas como pérdida de apetito y diarrea.
Parásitos: Los más conocidos son dos parásitos intestinales llamados ancylostoma y giardia, que aparte de vómito, provocan síntomas como perdida de peso y diarrea.
Envenenamiento: Si un perro a comido algo tóxico o venenoso automáticamente su cuerpo intentará expulsarlo vomitando. Se debe llevar de inmediato al veterinario
Úlcera estomacal: Si el vómito contiene sangre o es de un tono negro y turbio, es una señal de que el perro a desarrollado una úlcera a causa de una severa gastritis. Un Super Cachorro con una úlcera en el estómago necesita tratamiento lo antes posible.
Alergia o malestar estomacal: Para determinar si el vómito es causado por alergia o reachazo, es necesario retroceder para recordar que fue lo último que ingirió; algo inusual, nuevo en su dieta o por accidente. Cuando solo es un vómito y se quita después de supervisar 3 horas, probablemente se deba a una reacción alérgica instantánea, y no es para preocuparse. Recuerda identificar qué lo provocó para evitar un padecimiento realmente serio.
Dieta: El cambio repentino en la dieta, premios nuevos, probaditas de comida o basura también pueden provocar vómito y malestar estomacal. En estos casos se debe suspender la hora de comida o cena, hasta que el vómito pase. Si persiste por más de doce horas es indispensable y urgente acudir con el veterinario.
Intestinos inflamados: Existe un padecimiento llamado “enfermedad inflamatoria intestinal” se caracteriza por una inflamación crónica en los intestinos. Uno de los síntomas es el vómito que generalmente es blanquecino o con fluidos estomacales. Sucede cuando se levantan por las mañanas, hacen mucho ejercicio o se emocionan de más. Un Super Cachorro que padezca esta enfermedad deberá estar bajo tratamiento especial con una dieta estricta ya que puede tratrse de un padecimiento crónico tipo colitis.
Tumores: La mayoría de los perros adultos o séniors son más propensos a desarrollar tumores, estos pueden afectar el hígado, los riñones y el sistema digestivo. Cuando hay presencia de tumores, éstos provocarán vómito acompañado de otros síntomas. A un Super Cachorro adulto se le deben realizar análisis por lo menos una vez al año. A lo largo del envejecimiento, debes hacerlo con una frecuencia mayor para descartar posibles tumores o padecimientos que impidan una buena calidad de vida.
Problemas en los órganos internos: Por último, cuando un perro esta enfermo los órganos se debilitan, por ejemplo una infección en las vías urinarias o fallas en el hígado pueden provocar vómito, particularmente en Super Cachorros seniors. Los síntomas y los tratamientos dependerán del padecimiento del perro.
Aunque a veces el vómito es algo pasajero, muchas otras es señal de que algo realmente serio esta ocurriendo. Tomar precauciones, consultarlo con el veterinario y preocuparse es cien por ciento válido. Más vale prevenir que lamentar. Si tu Super Cachorro vomitó y no logras identificar la razón… consulta al veterinario!