sábado, 14 de julio de 2012

LOS LADRIDOS Y AULLIDOS DEL PERRO:
LOS LADRIDOS PUEDEN CLASIFICARSE SEGÚN SU TONO EN:
-Roncos o bajos.
-Normales o medios.
-Agudos o altos.
SEGÚN SU INTENSIDAD EN:
-Alta.
-Baja.
-Media.
POR EL TIMBRE EN:
-Secos.
-Prolongados.
-Aullidos.
Así ,un ladrido puede ser ronco ,alto y seco para mostrar ,en este caso ,la decisión de pelear o defenderse .Los gemidos y gruñidos pueden ser encuadrados entre los ladridos ya que pertenecen al mismo grupo de comunicación fónica de tal forma que, un gruñido ronco ,profundo y mantenido ,suele ser aviso de una posible defensa ,sobre todo si va acompañado del descubrimiento de colmillos y/o el erizamiento de las cerdas dorsales .Los gemidos suelen ser utilizados con una función social y como expresiones de dolor o alegría. Son las expresiones menos evolucionadas   dentro de las vocalizaciones .Así, unos gemidos acompañados de movimientos horizontales del rabo, indican alegría o ganas de jugar.



ALGUNAS PISTAS UTILES PARA ENTENDER AL PERRO PODRIAN SER:
¡Aquí pasa algo!: Ladridos de tono medio, encadenados y secos. Los utiliza el perro cuando advierte peligro no inminente pero real .Puede ser el aviso de una invasión del territorio.
¡Estoy aburrido!: encadenamientos de 4 o 5 ladridos de tono medio con pausas de 3 o 4 segundos de intervalo, secos y de intensidad baja. Suelen ser utilizados para llamar a otro congénere que este lejos, Se producen más entre los especímenes subordinados.
¡Hola jefe!: ladridos agudos, secos, de alta intensidad, cadenas de 1 o 2 .Van acompañados de movimientos horizontales de cola. Parecen “escopetazos “lanzados a la cara del dominante.
¡Dame agua, comida, un premio, etc.!: un único ladrido agudo de intensidad alta y seco .Se acompaña de mirada previa a la cara del líder y una segunda en la dirección del objeto o recurso que el animal desea .El rabo no descansa mientras se produce esta comunicación.
¡Vamos a jugar!: Es el mismo ladrido anterior pero encadenado. El perro suele agachar el tren delantero y levantar el trasero .La mirada se fija en el individuo al que llama.
¡Déjame en paz!:gruñido de tono normal ,de baja intensidad y prolongado .La mirada al receptor se hace de reojo y suele ir acompañada de una incipiente muestra de colmillos .Es el aviso de un dominante hacia un subordinado o cachorro molesto.
¡Ven aquí, cachorro!: Ladrido en tono alto, intensidad y seco. Se lanza aislado, es decir, uno solo y mirando en la dirección del receptor.
¡Estoy asustado pero soy capaz de atacarte!: gruñido que se mantiene hasta que se convierte en ladrido de defensa.
¡No estoy bien en este territorio!... ¡Me quiero ir con los mios!comienza con un ladrido de aburrimiento, hasta convertirse en un aullido suave y prolongado. Es muy normal en razas nórdicas e incluso en los pastores belgas. Se atribuye a la falta de neotenia .En el lobo el aullido es empleado para comunicarse a largas distancias y convocar una reunión de la manada.
¡Esto no me gusta!: gemido suave, prolongado de baja intensidad y que suena como”Piii…Piii.Los dueños de pastores alemanes lo sufren cuando el perro está haciendo algo que le hemos ordenado pero él quiere irse a hacer otra cosa. Es una autentica comunicación de protesta.
¡Invasión real del territorio!: ladrido de defensa, encadenado y con la cabeza vuelta hacia el peligro. Suele ir acompañado de erizamiento de cerdas dorsales, orejas enhiestas y boca cerrada (mientras no ladra).
¡Me duele, me rindo! Chillidos que suenan como” Yaiii…..Yaiii….Yaiii.”Con ellos suelen terminarse las peleas (por abandono del vencido).
¡Estoy estresado!: jadeo continuo que puede estar acompañado del “Piii…Piii”.Siempre va unido a una expresión facial: el estiramiento hacia atrás de los labios (parece como si trataran de reírse).Cuando el jadeo es más relajado, se acaba el “Piii”, los labios vuelven hacia delante y podemos decir que el perro está liberando estrés.
¡Se acabo, me relajo definitivamente! Gruñido tirando a ronquido, de baja intensidad y largo. El perro parece desplomarse en el suelo.
Estas son, en general, las vocalizaciones más frecuentes, aunque existirán variaciones individuales según el perro que se trate .Si a ellas unimos las expresiones corporales y las faciales podremos ver la cantidad de combinaciones que hay que descifrar en el diccionario perruno.