sábado, 28 de julio de 2012

LA SARNA:cualquier perro puede sufrirla,aun en casa:

La Sarna
 
La sarna es una infección en la piel causada por ácaros. Existen dos tipos de sarna en los perros: sarna sarcóptica causada por un ácaro llamado “sarcoptes scabiei var” y sarna demodécica causada por un ácaro llamado “demodex canos”. Es necesario determinar el tipo de sarna que tiene un Super Cachorro para poder tratarla adecuadamente. La medicación es diferente para cada tipo de sarna.
Los ácaros mencionados anteriormente, son parasitos microscópicos que se encuentran en el medio ambiente. Aunque nosotros también podemos presentar una reacción alérgica al entrar en contacto con este tipo de ácaros, en los perros es mucho más dramática la infección ya que su piel es mucho más sensible y susceptible. Entre perros, la sarna es altamente contagiosa.
Sintomas de la Sarna Sarcóptica o Scabiei:
  • Enrojecimiento de la piel
  • Pérdida de pelo, heridas y costras (las heridas y las costras se producen porque el perro se rasca y es así como la infección avanza)
  • Comezón en las patas, tras las orejas, en el vientre y/o en la cola.
Sintomas de la Sarna Demodécica o Demodex:
  • Piel enrojecida o rosada.
  • Piel escamosa y perdida de pelo en la mayor parte del cuerpo
  • Salpullido, ronchas y granos que no presentan mucha comezón.
Tratamiento para la Sarna:
Los tratamientos que existen para esta infección son muy fuertes, efectivos e indoloros y generalmente se aplican en forma de baño o inyección. Incluso, este tipo de sarna se puede prevenir aplicando ampolletas especiales durante cierto periodo, para que la piel se vuelva inmune. En algunos casos avanzados se requiere rasurar por competo el pelo del perro.
Cuando la sarna no se trata a tiempo, la comezón y el progreso de los ácaros en la piel causan heridas serias que pueden llegar a ser altamente infecciosas y profundas. Tener sarna puede ser algo muy doloroso y molesto para un Super Cachorro.
Prevención:
  • Es súper importante desparasitar a nuestros Super Cachorros de manera externa: cada 2 o 3 meses en lugares templados y fríos, y una vez al mes en lugares donde hace mucho calor o hay mucha humedad.
  • También se debe aplicar un tratamiento preventivo antes de viajar a la playa o al bosque.
  • Si notas que tu Super Cachorros se rasca constantemente, revísalo. Si la acción de rascarse aumenta de frecuencia e intensidad acude de inmediato con el veterinario.
  • En casa mantén siempre limpios la cama y lugares donde está tu Super Cachorro. Es buena idea utilizar toallitas desinfectantes cuando regreses del parque o después de haber estado en contacto con más perros.
Recuerda que tu Super Cachorro no puede contarte cómo se siente ni lo que le pasa, por eso debes aprender a reconocer su leguaje y conducta habitual para que distngas con rapidez cuando se trate de dolor, picazón o cualquier molestia física.