jueves, 19 de julio de 2012

COMUNICACION CON UN PERRO CIEGO:

Comuniación con un perro ciego
 
Hoy en día, la ceguera canina es más común de lo que parece. Un perro puede padecerla por muchas razones, puede ser un problema de nacimiento, un accidente o alguna enfermera degenerativa.
Pero ¿qué debemos hacer con un Super Cachorro con este padecimiento? Primero que nada debemos entender que un perro ciego, tiene las misma posibilidades de felicidad y satisfacción que uno que tiene la vista intacta. El sentido más importante para los perros es el olfato seguido por el oído, y ambos sentidos les brindan la capacidad de conocer su entorno; sobre todo a través del olfato. Un Super Cachorro ciego puede vivir plenamente, ellos se adaptan ante cualquier obstáculo, e incluso lo hacen mejor que nosotros.
Comunicación:
Los perros relacionan el timbre de voz con una persona en particular. Por eso mismo, los problemas de comunicación serán mínimos, el será más sensible al sonido, así que no deberás gritarle en ningún momento.
Deberás mantener la casa, las cosas y su espacio libre de obstáculos. Los perros ciegos se acostumbran rápidamente a la ubicación de las cosas dentro de su entorno cotidiano, así que evita a toda costa cambiar los muebles, dejar objetos tirados o sillas desacomodadas.
Debes enseñarle con muchísima paciencia el lugar donde están sus alimentos y su agua. Acompáñalo todas la veces que sea necesario, incluso puedes ayudarte con una campanilla o un llamado especial siempre que sea hora de comer o le sirvas agua. El se acostumbrará en muy poco tiempo.
A la hora de pasear, permite que olfatee todo a su paso para que pueda conocer el entorno.
Tener un Super Cachorro ciego en casa, no quiere decir que ya no necesitara pasear, jugar o correr. Ellos necesitan todas esas actividades y contar con una rutina infalible que le permita saber qué ocurrirá durante el día. Sólo así la superación de la ceguera será rápida para ambos.
Precauciones para evitar accidentes:
Si en casa hay escaleras sin barandal, considera colocar alguna protección. En un principio no lo dejes subir y bajar sólo, acompáñalo hasta que aprenda a conducirse por las escaleras de manera segura.
No lo lleves sin correa al a pasear. Al perder la vista es probable que sus dos sentidos guías se agudicen, cualquier ruido, perro u olor puede llamar más su atención y eso podría provocar que cruce la calle sin ti o se aleje demasiado.
No muevas las cosas de lugar dentro de casa, al menos que sea muy necesario. Has de su entorno un lugar amigable y sencillo para acostumbrarse.
Jamás te des por vencido o pierdas la paciencia, tu Super Cachorro es muy listo y aprenderá una nueva forma de vida en menos de lo que ladra un perro ;) … lo único que necesitará es tu apoyo y una rutina de paseo y juego diarios (como todos los perros).
Ideas:
Uno de los juegos más divertidos para practicar con un Super Cachorro ciego, son las “escondidas”. Practica el “sentado – quieto” y escóndete. Después llámalo y el usará su olfato para encontrarte. Eso estimulará su mente y les dará grandes momentos de diversión. Recuerda que el juego deberá practicarse en casa, en donde él sabe cómo moverse y no encontrará obstáculos sorpresivos.
Para jugar pelota con tu Super Cachorro, adquiere una pelota con cascabel y ¡listo! verás cómo la encuentra rápidamente.