miércoles, 25 de julio de 2012

POR QUE LOS PERROS ORINAN EN LAS LLANTAS DE LOS COCHES:

¿Por qué orinan las llantas?
 

El sentido más agudo y más desarrollado de un perro, es el olfato. Con el olfato, los perros reúnen cualquier cantidad de información importante a su alrededor, y para ello les basta una simple olfateada que después es almacenada como recuerdos y conceptos. Ahora bien… ¿a qué se debe la extraña fijación que tienen muchos perros de olfatear y después orinar las llantas de los automóviles? Pues existen varias teorías al respecto:
Teoria de los mil olores
Las llantas son los zapatos del auto y con ellas, un auto recorre la ciudad recogiendo mil sustancias y olores. Imaginemos un estacionamiento lleno de autos… para un perro ese estacionamiento sería un paraíso de olores y siendo el olfato su sentido más importante le resultaría irresistible olfatear esa vastedad e inevitable no dejar su huella de olor para los otros perros que pasen por ahí.
Teoría de la relación con el entorno
Un perro que vive en la ciudad, que camina y atraviesa sus calles, pasa por estacionamientos e incluso viaja en auto a menudo, seguro relacionará a los autos como un medio de transporte u objetos que se mueven por cuenta propia. Las llantas siempre están al alcance de los perros y eso las hace parte de un inevitable ritual de: pasar, oler y dejar la huella de que “este Super Cachorro también estuvo aquí”. No importará si el auto que “marcan” es el suyo o no, lo que importa es que ellos saben que el auto viene y va y que otros perros podrán olfatearlo también.
Teoría científica y química
Cuando un auto está en uso, los neumáticos se calientan y al estacionarlo lleva tiempo para que el hule se enfríe. El hule o goma de las llantas es cien por ciento sintético y al calentarse emana una sustancia química. Cuando un perro camina cerca de un auto recién apagado o estacionado el olor de dicho material químico que emana la goma de las llantas, entrará en su cavidad nasal llegando hasta la corteza frontal del cerebro (encargada de la orina) y este estímulo disparará las ganas de ir al baño. Esta teoría propone una expliación un tanto complicada y científica que aún no ha sido probada al cien por ciento.
La conclusión Super Cachorros sobre este tema, es que para nosotros es muy difícil comprender los alcances del olfato canino pero una cosa si es segura: el olor de las llantas los atrae y los invita a dejar su marca. Por otro lado, en cuanto un perro “marque” una llanta, las probabilidades de que otro perro marque la misma llanta aumentarán muchísimo… y así podemos deducir que eso intensificará enormemente la acción de “orinar las llantas de nuestros automóviles”.