viernes, 20 de julio de 2012

TUS EMOCIONES Y TU SUPERCACHORRO:

Tus emociones y tu Super Cachorro
 
Todos hemos experimentado momentos tristes en los que podríamos asegurar que si nuestro Super Cachorro hablara, nos diría –“Te entiendo, y estoy aquí para ti” pero, ¿que hay detrás de esa mirada? o ¿por qué parece que “sienten” por nosotros?
Los humanos y los perros compartimos emociones primarias como ansiedad, miedo, tristeza, alegría y disgusto, entre otras. La comunicación de los perros es principalmente sensorial, ellos se comunican por medio del olfato, el tacto, la vista y el oído, y es por medio de sus sentidos que logran identificar cambios en nosotros.
Lenguaje corporal:
Cuando realizamos movimientos o ademanes bruscos, alentaremos a nuestros Super Cachorros a exaltarse, lo cual elevará su nivel de ansiedad y nerviosismo. Ante esta situación, un perro tiende a permanecer en un lugar fijo con una postura sumisa e inquieta.
Cuando sentimos algun dolor que nos hace cambiar de postura, ese cambio de posición llamará la atención de nuestro perro y lo invitará a acercarse para investigar la situación. Es probable que insista en permanecer a lado de nosotros, pues sabe que hay algo fuera de lo normal y eso le provocará cierto grado de ansiedad.
Cambios hormonales:
Como ya sabemos el sentido del olfato de los perros es mucho más agudo que el nuestro. Los cambios hormonales que el cuerpo humano sufre durante estados de ánimo alterados, cambian nuestra esencia corporal. Por ejemplo, el miedo produce adrenalina y otras hormonas, y eso detona un cambio en la química corporal, un cambio que los perros pueden percibir a través del olfato. Por eso existe el dicho popular de que los perros “huelen el miedo”.
Cuando tenemos cambios hormonales, nuestros Super Cachorros registran todo lo que ocurre y de esa manera van aprendiendo las consecuencias que provoca cada tipo de olor. Rápidamente aprenderá que el “olor a enojo” provoca inestabilidad y tensión y él se sentirá ansioso y estresado.
Algunos perros son más susceptibles a los cambios que otros, especialmente perros en etapa senior. La respuesta de nuestro Super Cachorro ante las emociones que proyectamos, depende mucho del tiempo que lleva conviviendo con nosotros, la relación que hemos construido y el tipo de trato que compartimos; ellos se acostumbran a nosotros y a nuestro estilo de vida
. Aprenden a conocernos y así logran detectar cuando algo anda mal.
Los perros por naturaleza son fieles y crean lazos muy fuertes con su familia, siempre decidirán estar a lado de nosotros sin importar nuestros problemas.
Cuando estamos felices creamos un ambiente radiante, divertido, un espacio alegre que por supuesto llevará a nuestros Super Cachorros a disfrutar el momento con nosotros, a brincar y a tener deseos de jugar.
Cuando estamos serenos y relajados podremos ver cómo nuestro perro compartirá el ambiente con nosotros y también se sentirá tranquilo y en paz.
Procuremos momentos de paz y serenidad y compartamos siempre la felicidad con nuestros Super Cachorros.