lunes, 23 de julio de 2012

MUDANZAS Y PERROS:FASES A ,B ,C.

Mudanzas y Perros: Fase A, B y C
 
FASE A: ¿CÓMO PREPARAR A TU PERRO PARA CAMBIARSE DE CASA?
Para un perro, el proceso de mudanza es similar al que vive cuando por primera vez llega a casa, así que requiere la misma paciencia, cuidado y afecto. Hay algo que es indispensable entender: el lugar que está dejando no solamente es su hogar si no también su territorio.
Para facilitar la transición debemos:
  • Mantener la rutina de tu perro al máximo y mejor que nunca (los paseos diarios y a la misma hora son vitales).
  • Preparar el medio de transporte donde viajará y acostumbrarlo al uso de transportadora.
  • Practicarle un examen general de salud.
  • Hacerle una placa de identificación con la dirección de la nueva casa.
  • No lavar los objetos de tu perro, sino trasladarlos intactos al nuevo hogar para conservar olores importantes para él.
  • No cambiar ni renovar su cama, cobija y/o casa
Una gran idea es llevarlo a dar varios paseos a la casa nueva antes de mudarse, así empezará a identificar el nuevo espacio y a marcarlo con su olor. También, aumentar tu interacción con él hará de este cambio algo más sencillo y rápido.
FASE B: ¿CÓMO ACTUAR Y QUÉ HACER CON TU PERRO EL DÍA DE LA MUDANZA?
Lo mejor será alejar a tu Super Cachorro de todo el caos. Planea muy bien la rutina del día y lleva a tu perro a una guardería canina o a pasar el día en casa de amigos o familiares antes de que el camión de mudanzas llegue y comiences a vaciar la casa. Recuerda que con el camión de mudanzas llegarán personas extrañas a llevarse todo lo que encuentren en “su” territorio, lo cual podría ser una experiencia bastante estresante para tu perro.
Cuando dejes a tu perro, asegúrate de llevar su juguete favorito, su cama o cobija y alguna prenda tuya (de preferencia una camiseta con la que hayas dormido la noche anterior y que esté impregnada de tu olor – tu olor natural, no perfume o loción). Todo eso ayudará a disminuir la ansiedad por separación.
Al final de la mudanza y antes de que tu perro llegue a la nueva casa, escóndele sus premios favoritos entre las cajas y rincones del nuevo hogar. Lo ideal es que vayas por tu perro hasta que la mudanza haya terminado y ya estén todos tranquilos en casa. Cuando tu perro llegue, deja que huela todas las cajas, recorra la casa entera y se entretenga buscando los premios que previamente escondiste. Esto hará que su primer experiencia en el nuevo recinto sea agradable y divertida. Felicítalo y anímalo constantemente.
FASE C: ¿CÓMO AYUDAR A TU PERRO A ADAPTARSE A SU NUEVO HOGAR?
Bueno… la mudanza ya pasó. Y ¿ahora? ¡Hay que ayudar a nuestro Super Cachorro a adaptarse a la nueva casa cuanto antes! Para ello, te recomendamos seguir estos prácticos tips:
Respecto al nuevo hogar:
  • Permite que explore la casa nueva (posición de muebles viejos o nuevos, escaleras, cuartos, baños, jardín).
  • Asigna reglas y espacios donde podrá estar tu perro.
  • Prepara el lugar donde dormirá, debe ser comodo, calido y seguro (elige un lugar con poco tránsito pero desde donde tu perro pueda escuchar a la familia. Eso evitará que se sienta sólo e inseguro).
  • Establece el sitio correcto para su plato de comida y agua, ese sitio deberá ser accesible para él en todo momento.
Respecto al nuevo entorno:
  • Llévalo a explorar el nuevo barrio poco a poco, cuadra por cuadra y las primeras semanas utiliza siempre la misma ruta de paseo.
  • Revisa si hay perros vecinos y preséntalos con tu Super Cachorro (para presentarlos procura que sea en un terreno neutral para ambos perros, es decir que no sea cerca de la casa de alguno de los dos y mucho menos en la propia casa; un parque cercano sería buena idea).
  • Ubica todos los parques, jardineras y espacios abiertos y seguros por donde puedan salir a pasear.
Lo más importante es restablecer la rutina de tu Super Cachorro cuanto antes, será la clave para que tu perro logre adaptarse y se sienta pleno nuevamente. Necesitará tu atención y constancia. En algunos casos y sobre todo cuando no se establece una rutina, el estado de ánimo de los perros se ve seriamente afectado y pueden llegar a caer en depresión. No permitas que eso suceda y recuerda que para tu perro el cambio es tan fuerte e importante como lo es para ti.