miércoles, 18 de julio de 2012

Puntos calientes en los perros"PUNTOS CALIENTES" DEL PERRO:

 

Los puntos calientes son lesiones en la piel que se manifiestan como irritaciones, descamaciones, costras, enrojecimiento o ampollas en diferentes partes del cuerpo. Se llaman o les dicen “puntos calientes” porque sólo ocurren en partes aisladas del cuerpo y no son lesiones que afectaran toda la piel y bien pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Estas afecciones en la piel se generan cuando nuestros Super Cachorros se rascan muy fuerte o se lamen excesivamente. Todo empieza por la comezón que provocan los piquetes de pulgas, garrapatas, algún otro insecto o alergias, o bien por dolor o aburrimiento.
Si el perro se lame, mordisquea o rasca insistentemente, la piel se lastimará causando un punto caliente. Un punto caliente puede tener consecuencias de salud graves si no se trata o previene a tiempo.
Cuando logramos determinar la causa de la lesión, es mucho más sencillo ayudar a que el punto caliente sane. Para eso es necesario tener a tu Super Cachorro bajo observación y consultar con el veterinario, así te asegurarás de detectar a tiempo un problema de este tipo.
Lo mejor es prevenir. Los buenos hábitos de salud, ayudarán a evitar que tu Super Cachorro padezca lesiones de tipo “punto caliente”:
  • Deparasitación interna y externa.
  • Bañarlos una vez cada 4 o 6 semanas  -  Recuerda que aumentar la frecuencia del baño podría alterar el PH y los aceites esenciales de la piel.
  • Dieta balanceada  -  Evita darle probaditas de comida ya que fácilmente pueden provocar reacciones alérgicas.
  • Tratar la piel reseca  – Si tu Super Cachorro tiene la piel reseca o notas que tiene algo parecido a la “caspa” es indispensable que consultes al veterinario y evalúen su alimentación.
  • Estimulación física y mental  -  La falta de estimulación provoca aburrimiento y ansiedad, grandes enemigos para un Super Cachorro. Procura cumplir su rutina de paseo y juego diario para mantenerlo equilibrado.
  • Revisión periódica con el veterinario.
Seguir las recomendaciones anteriores, no sólo te ayudarán a evitar los puntos calientes sino también a mejorar la calidad de vida de tu Super Cachorro en todos los aspectos.