miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿QUE ES LA DISPLASIA DE CADERA?:

¿Qué es la displasia de cadera?
Todos hemos escuchado sobre la displasia de cadera y es común conocer este padecimiento como una característica en razas como el Pastor Alemán, Golden Retriever o Labrador, pero ¿sabes realmente qué es la displasia de cadera?
La displasia de cadera es una enfermedad degenerativa causada por una malformación en los huesos de la cadera. Produce mucho dolor e impedimentos físicos. La articulación de la cadera en los perros, está conformada por dos partes: el acetábulo y la cabeza femoral. El acetábulo, es la cavidad en la que se inserta la cabeza femoral. La displasia existe cuando la cabeza femoral no embona correctamente en el acetábulo y este, con el tiempo, se va desplazando. Es un proceso lento y doloroso.
La displasia de cadera puede ser hereditaria o causada por factores ambientales como alimentación, sobre peso o ejercicio en exceso. Las perros de talla grande o gigante son más propensos a padecerla porque su sistema óseo se desarrolla más rápido en comparación con los perros de tamaño mediano o pequeño. Sin embargo, cualquier Super Cachorro sin importar la edado o tamaño, podría padecerla.
Existen 3 grados de displasia que se ordenan de acuerdo a la severidad del caso ¿cuáles son?:
  • Grado 1: por lo general los síntomas son casi indetectables. Solamente con radiografías se puede detectar.
  • Grado 2: los síntomas son un poco más marcados e incluso, con una buena palpación se podría diagnosticar.
  • Grado 3: se presenta luxación de cadera y cero actividad física. Los síntomas se perciben a simple vista.
¿Cual es el tratamiento?
El tratamiento dependerá del grado de displasia. Sabiendo que la displasia de cadera es degenerativa, el tratamiento solo será para controlarla y deberá mantenerse de por vida :(
El tratamiento se basa prácticamente en analgésicos (para aliviar el dolor) y condroprotectores que servirán para que las articulaciones no se desgasten.
Cuando se trata del grado 1 y 2 de displasia la terapia será de mantenimiento, para que así la enfermedad progrese lo más lento posible o incluso se detenga.
Cuando se trata del grado 3 de displasia, lo recomendable es practicar una cirugía para colocar una prótesis dentro del acetábulo que sustituya a la cadera.
Una de las opciones para evitar los dolores es enseñarle al Super Cachorro a utilizarusar un carrito de ruedas que le brinde apoyo en las patas traseras.
¿Cómo saber si tu perro tiene displasia?
SI QUIERES SABER MAS MIRA ESTE ENLACE:
 http://supercachorros.org/2012/que-es-la-displasia-de-cadera/