jueves, 13 de septiembre de 2012

MEDICINA ALTERNATIVA:DE QUE SE TRATA?

Medicina Alternativa: ¿De qué se trata?
 
Todos hemos escuchado sobre la Medicina Alternativa, pero ¿qué tanto sabemos sobre este tipo de medicina aplicada en nuestros Super Cachorros? La medicina alternativa es una rama de estudio que utiliza diferentes métodos que la medicina convencional, métodos que abordan los problemas de manera diferente y tratan al paciente por vías alternas. Comparados con los humanos, los perros suelen ser mucho mejores candidatos para este tipo de medicina. Esto se debe a que no tienen prejuicios ni anteponen barreras psicológicas al tratamiento. Eso los vuelve mucho más receptivos y permite que la medicina alternativa actúe de manera natural y relajada sobre su organismo. Algunas técnicas de Medicina Alternativa son:
  • Homeopatía: se caracteriza por el empleo de preparados medicinales altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente. Su premisa fundamental es “lo similar se cura con lo similar”, asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curarse con algo que cause esos mismos síntomas.
  • Acupuntura: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo tocando puntos clave y nervios específicos que estimulan el correcto funcionamiento del organismo.
  • Flores de Bach: utiliza preparados elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres. Se administra en forma de gotas.
  • Fitoterapia: conocida también como herbolaria, es la ciencia del uso de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías.
  • Magnetoterapia: es una práctica que implica el uso de campos magnéticos sobre el cuerpo. Se ha reportado mucho éxito en tratamiento de algunos casos de dolor causado por inflamación.
  • Masaje: los masajes pueden ayudar a que un perro se recupere mucho más rápido de una lesión o enfermedad. El masaje ayuda a mejorar la flexibilidad y movilidad del cuerpo y estimula la circulación. Dependiendo de los puntos que reciban masaje y la técnica utilizada, un masaje puede ser energizante o calmante.
Pero ¿de qué depende su buen funcionamiento o el éxito que puedan tener en pacientes caninos? Si bien nuestros Super Cachorros son mejores pacientes que las personas, el éxito de un tratamiento alternativo también depende de la condición física y genética del organismo, así como de la pericia del médico para aplicar dicho tratamiento. Un beneficio adicional de utilizar medicina alternativa para tratar problemas en nuestros Super Cachorros, es que este tipo de métodos no afectan ni al hígado ni al páncreas (como todos sabemos los medicamentos de la medicina convencional suelen repercutir de manera significativa en algunos órganos internos).
Aunque la ciencia no respalde del todo la medicina alternativa, la realidad es que desde su descubrimiento se ha utilizado con grandes resultados y existe registro de numerosos casos de éxito. Todos los países y todas las culturas llevan a cabo sus propias terapias naturales y métodos de medicina alternativa, y los perros no quedan exlcuidos de dichas prácticas. Actualmnete en países como Alemania, Cuba, Inglaterra e Italia la medicina alternativa tiene gran reconocimiento, desarrollo y utilidad. La medicina alternativa funciona tanto para tratar padecimientos menores como gastritis, hasta enfermedades avanzadas como el cáncer.
Abrir la mente a nuevas posibilidades y creer en la recuperación es el primer paso hacia la curación.