lunes, 10 de septiembre de 2012

LA RABIA:

La rabia
 
La rabia es una enfermedad viral que afecta a todos los perros. La infección produce daños en el sistema nervioso ocasionando la muerte.
 Todos los mamíferos pueden contraer rabia si son expuestos al virus y las especies de la fauna silvestre y varios roedores son los principales portadores (mapaches, zorrillos, zorros, coyotes, murciélagos, ratas, ardillas, entre otros).
¿Cómo afecta a los perros?
La rabia afecta directamente al sistema nervioso, los síntomas se ven reflejados principalmente en el comportamiento del animal infectado. Un perro puede mostrar: agresividad repentina, extrema timidez o amistad, inquietud, poca movilidad, parálisis en ciertas partes de su cuerpo (patas, mandíbula, etc.) dificultad para tragar, salivación excesiva y cambios en los ladridos.
¿Mi perro puede contraer rabia?
Todos los perros corren el riesgo. La exposición al virus se produce cuando la saliva o el líquido de la médula espinal de un animal infectado, hace contacto con una herida o las membranas mucosas (ojo, nariz, boca) de un animal sano. No se cree que el virus pueda propagarse por medio de la orina y heces. Los humanos también pueden ser contagiados de la misma forma.
¿Cómo saber si me perro tiene rabia?
Si sospechas que tu Super Cachorro tiene rabia porque fue mordido por algún otro animal (perro, rata, ardilla, etc.) lo primordial es hacer un estudio al instante y darle atención veterinaria de inmediato. Ninguna clase de mordida debe pasarse por alto ya que el riesgo de contraer rabia puede ser muy alto. La rabia tarda en presentar síntomas hasta uno o tres meses después del contagio.
¿Cómo puedo prevenirla?
Todos los perros deben ser vacunados contra la rabia, esta vacuna es de prevención. Es aplicada una vez al año y todo esto debe ser consultado con el veterinario de tu Super Cachorro.