jueves, 18 de octubre de 2012

LOS PERROS SONRIEN

La fisonomí­a de la mayoría de nuetros Super Cachorros nos lleva a percibir en sus rostros “grandes sonrisas”. ¿Pero son realmente sonrisas? Si nos preguntaran a todos los que leemos este artí­culo que si creemos que nuestros perros sonrí­en, responderí­amos de inmediato con un “por supuesto que si”. Y lo cierto es que no estamos tan equivocados. Al convivir diariamente con nuestros Super Cachorros, aprendemos más sobre su lenguaje corporal y establecemos formas de comunicación únicas, en las que sólo nosotros sabemos lo que nos quieren decir.
Por lo general, cuando notamos un gesto de “sonrisa” en un perro, este está acompañado de movimientos de cola, orejas hacia atrás, un poco de jadeo, ojos entre cerrados y caricias de nuestra parte. Todo ese lenguaje adicional, es la verdadera sonrisa. Nosotros sabemos que nuestro Super Cachorro está tranquilo, feliz y disfrutando el momento.
Hay otro tipo de “sonrisas” que notamos en nuestros perros y por lo general están acompañadas de una actitud juguetona y atenta. Como cuando estamos en el parque y nuestro perro está jugando por ahí­ y de pronto algo llama su atención, vemos como levanta el rostro, para las orejas, mueve la cola y “sonríe”. Este tipo de “sonrisas” las vemos mucho también en fotografí­as. ¿Por qué? Por que suelen darse justo en el momento en el que llamamos a nuestro Super Cachorro para que volteó a vernos y se muestra interesado y feliz (y es entonces cuando hacemos click con la cámara para captar “su sonrisa”).
En realidad la sonrisa que vemos especí­ficamente en el rostro de nuestro super Cachorro, no es más que un reflejo involuntario que responde a otros estí­mulos y que provoca ciertos movimientos musculares que dan la apariencia sonriente. En donde realmente debemos fijar nuestra atención, es en el resto del lenguaje coroporal, que es el que nos dirá si nuestro Super Cachorro está sonriendo o no ;)
Es importante recordar que la acción de “mostrar o pelar” los dientes, no es un gesto que podamos interpretar como sonrisa. Eso es un gesto de advertencia y lo más probable es que esté seguido por una conducta agresiva. Si un perro te muestra los dientes y adicional a ello puedes ver que eriza el pelo del lomo, levanta la cola y tensa las patas, lo mejor que puedes hacer es no mirarlo a los ojos y retirarte de la escena. Con su actitud y lenguaje corporal esá intentando decirte “si te acercas más te atacará”.
Otro momento que puede ser mal interpretado como sonrisa, es cuando un perro está apunto de sufrir un golpe de calor. Esto normalmente ocurre después de mucho ejercicio y juego y no debemos permitir que suceda. Algunos podrí­an ver a su perro y pensar “mí­ralo está feliz, tiene una sonrisa de oreja a oreja y la mirada relajada”, cuando en realidad lo que ocurre es que el perro jadea tan rápido que no logra tomar oxígeno, tiene la mirada perdida y fija, las orejas hacia atrás y está a punto de caer en shock.
Eso fue un repaso de los diferentes gestos que las personas podemos interpretar como “sonrisas caninas”. Recuerda que cada Super Cachorro es diferente y nosotros establecemos lenguajes únicos con cada uno de ellos. Es la situación en conjunto con toda la actitud, lo que nos dirá si podemos interpretar ese momento como una “sonrisa” o no.
Creemos que los perros son 100% sinceros y viven y disfrutan cada momento al máximo, y eso es lo que les permite sonreír con todo el cuerpo.