jueves, 18 de octubre de 2012

EL PUENTE DE LOS PERROS SUICIDAS:

El puente de los perros suicidas
Existe un misterioso puente llamado “El Puente de Overtoun” cerca del poblado de Milton en Escocia. Por alguna extraña razón, muchos perros han saltado del puente con una frecuencia aproximada de un perro al mes. Se tiene registro de estos sucesos desde los años 60 y se estima que un total de más de 100 perros han saltado de manera “suicida” por el puente (hay quienes afirman que las cifras ascienden a más de 600 perros).

Overtoun Bridge en Milton
El puente de estilo victoriano fue contruido en 1859  y cuenta con unos anchísimos petos de piedra de más de un metro de altura que impiden ver el cauce del río anulando la percepción de altura.
Los saltos de los perros ocurren de manera repentina, sin previo aviso, como si no tituvearan o se detuvieran a pensar lo que están a punto de hacer. Hay reportes que cuentan como algunos perros lograban sobrevivir a la caída sólo para trepar de nuevo y volver a saltar.  Hasta que los saltos se convirtieron en una constante, fue que los científicos comenzaron a poner atención en este extraño y aterrador suceso. Por supuesto, parapsicólogos y varios charlatanes también han aprovechado la fama del puente para crear toda una mística alrededor. Hay quienes cuentan que lo que provoca los saltos suicidas de los perros, son almas perdidas o espíritus malignos atrapados en los muros del puente incitando a los perros a morir repentinamente frente a los ojos de sus dueños.
Pero… ¿Por qué los perros saltan?
Aunque podamos creer en historias paranormales y campos magnéticos, es indispensable remitirnos a la ciencia y primero ponernos en el lugar del perro.
La sociedad escocesa para la prevención de la crueldad animal, envió a varios veterinarios y científicos a investigar. La primer conslusión a la que llegaron, fue que el aislamiento visual que producen los altos muros (sobre todo considerando la estatura de un perro) pone en alerta los sentidos más desarrollados de los perros: el olfato y el oído. Tras estudiar y descartar el origen de sonidos de alta frecuencia de los postes de luz cercanos, centraron sus estudios en el olfato de los canes.
El Dr. Sands, encargado de la investigación, descubrió que no todas las razas de perros sufrían “la llamada del suicidio”. Los perros vulnerables son sólo los de hocico largo como Labradores, Collies, Pastores y Golden Retrievers. Esto  nos acerca a la respuesta detrás de los suicidios: definitivamente tiene que ver con el olfato y hay algo que está atrayendo a los perros de manera incontrolable para ellos.
La recopilación de datos llevó a la conexión de dos hechos importantes: los “suicidios” comenzaron en los mismos años en que se produjo la invasión de visón americano en esa zona. Las glándulas anales del visón segregan una sustancia extremadamente olorosa para marcar territorio que parece volver locos a los perros. La zona del puente de Overtoun, está plagada de visones, el cauce del río es muy cerrado y carece de corrientes por lo que la concentración del olor se torna aún mayor. Los perros saltan por curiosidad y por una estimulación olfativa tal que no se detienen en la orilla del puente para “asomarse” y ver qué hay del otro lado. La falta de perspectiva y de visión de la altura los lleva a simplemente saltar para ir a investigar “a qué huele”.
A continuación mostramos un video del Dr. David Sands en donde se muestra parte de su estudio. No encontramos el video subtitulado ni doblado al español, pero el objetivo es mostrar, en un campo seguro, cómo los perros son atraídos por el olfato hacia el aroma intenso de los visones. Los resultados y sus reacciones son sorprendentes